El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que creará un nuevo departamento llamado Servicio de Impuestos Externos «para recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos» de fuentes extranjeras.
Esto ocurrirá, según el magnate, el 20 de enero, cuando será investido presidente para un segundo mandato.
“A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha entregado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravábamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie», escribió en una publicación en Truth Social.
“Empezaremos a cobrar a los que ganan dinero a costa nuestra con el comercio, y empezarán a pagar, finalmente, su parte justa», continuó.
Trump ha prometido imponer fuertes aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -Canadá, México y China-, incluido uno del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera.
También ha prometido imponer aranceles del 10% a las importaciones mundiales a Estados Unidos, junto con un arancel del 60% a los productos chinos, los que, según los expertos en comercio, alterarían los flujos comerciales, elevarían los costos y provocarían represalias contra las exportaciones estadounidenses.