Saltar al contenido principal

El presidente Joe Biden afirmó que deja un Estados Unidos «más fuerte», durante un discurso centrado en Ucrania, Gaza y China, en el que hizo equilibrio de su política exterior antes de ceder el cargo al republicano Donald Trump. 

«Estados Unidos es más fuerte, nuestras alianzas son más fuertes, nuestros adversarios son más débiles, (y) no hemos ido a la guerra para que estas cosas sucedan», afirmó en un discurso de despedida en el Departamento de Estado.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos y sus aliados no pueden “abandonar” a Ucrania, a la que Washington ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la guerra en 2022.

“Queda más por hacer”, afirmó el demócrata, y aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin “no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos”.

Sobre China, Biden se dijo convencido de que “Estados Unidos está ganando la competición mundial” frente al coloso asiático en una nueva era de economía y tecnología globales.

“Según las últimas predicciones, a la vista de la trayectoria actual de China, nunca nos superarán. Punto”, sostuvo, pero presumió de haber gestionado de forma “responsable” las relaciones con Pekín.

“Hemos creado líneas de comunicación entre el presidente Xi (Jinping) y yo y entre los líderes de nuestros ejércitos para evitar malentendidos. Hemos encontrado formas de colaborar para abordar el cambio climático, para reducir el flujo de fentanilo en Estados Unidos”, precisó.

“En la guerra entre Israel y Hamás, estamos a punto de que una propuesta que presenté en detalle hace meses finalmente se haga realidad”, afirmó.

Biden defendió la retirada de Afganistán, que cayó en manos de los talibanes en 2021. “Poner fin a la guerra fue lo correcto”, estimó.

Por último, el presidente de 82 años instó a la administración Trump a continuar con las políticas de energía verde impulsadas por él porque los negacionistas del clima están “completamente equivocados”.