Saltar al contenido principal

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “descerebrado” al fiscal especial Jack Smith en su primera reacción a la publicación del informe final de la investigación sobre presuntas interferencias para revertir su derrota electoral en 2020.

En la red Truth Social, Trump afirmó que Smith fue incapaz de “procesar con éxito al oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden”.

Por ello, agregó, “termina escribiendo otro ‘informe’ basado en información que el Comité No Electo de Matones y Piratas Políticos destruyó y eliminó ilegalmente, porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros”.

Parte del informe de Smith fue enviado este martes a primera hora al Congreso por el Departamento de Justicia, una vez que la jueza Aileen Cannon dio luz verde a su difusión, misma que Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, trató de impedir mediante acciones judiciales.

De acuerdo con Jack Smith, él y sus colaboradores actuaron siempre siguiendo “el mandato de la ley” y concluye que Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, realizó “una serie de esfuerzos criminales para retener el poder” después de ser derrotado por el hoy presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Según el fiscal especial, quien dimitió este mes, había evidencia suficiente para condenar a Trump en un juicio si su victoria en las elecciones de 2024 no hubiera hecho imposible que la acusación continuara.