Saltar al contenido principal

Este lunes fue presentado el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, un nuevo esquema que pretende reunir y concentrar a más de 30 diferentes sistemas de educación media superior en tan solo dos modelos que sean más eficientes y cuenten con los reconocimientos necesarios a nivel nacional.

Se trata del Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico.

“Todos los Cetis, Cebetis, Conalep, van a ser parte del Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico, que queremos, orientar los planes de estudio trabajando con las y los profesores” explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Actualmente son 5 millones 572 los estudiantes de educación media superior en los diferentes planteles de instituciones avaladas por la Secretaría de Educación Pública, todos ellos serán beneficiados con este nuevo plan integral.

“Vamos a actualizar los planes y programas del marco curricular común para que todos tengan conocimientos significativos (…) Establecer programas de inclusión comunitaria, de cuidado a la salud física y emocional”, destacó.

Gracias a este esfuerzo, a partir del término de sus estudios, los jóvenes obtendrán dos tipos de certificados que avalarán sus estudios en todo el país y además estarán respaldados por el Instituto Politécnico Nacional y por el Tecnológico Nacional de México.

“Si vas a salir con un título, una validación de tus estudios general para todos (…) Tengo un certificado único no importa si estudié en Yucatán, en la Ciudad de México, en Hidalgo, etcétera, y después de eso vas a tener otro certificado validado por el IPN o el Tecnológico Nacional de México”, remarcó la presidenta.

Para fortalecer aún más este nuevo proyecto educativo continuará la entrega de las becas Benito Juárez y por primera vez también se aplicará el programa “La Escuela es Nuestra” para beneficio de todos los planteles educativos de media superior, que de acuerdo con su matrícula, podrán recibir desde 600 mil hasta un millón y medio de pesos para su remodelación.

“Esto supondrá un nuevo modelo de participación en nuestras comunidades escolares, se van a reunir, van a discutir y las y los estudiantes van a decidir dónde invertir los recursos para su escuela”, destacó.

Por su parte, Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, señaló que se van a mejorar los planteles para que sean adecuados no solamente para el estudio, sino también para la integración social: “Estar en la escuela tiene que ser una sensación alegre y feliz para las y los estudiantes”. Agregó que se van a establecer programas de integración e inclusión comunitaria, de cuidado a la salud física y emocional.

Finalmente se tiene planeado ampliar los espacios educativos en este nivel escolar para alcanzar una meta del 85 por ciento al término de este sexenio.

“Nuevos planteles, ampliación de los planteles actuales y dando en las secundarias que solo tienen turno matutino, el turno vespertino, para las preparatorias. Este año son 40 mil nuevos espacios (…) Vamos a construir 20 nuevos planteles, 30 ampliaciones a planteles de alta demanda (…) Vamos a trabajar esta política en 51 municipios de 30 estados con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos”, detalló la subsecretaria.