Saltar al contenido principal

El mediador Qatar entregó a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, tras un «gran avance» en las conversaciones a las que asistió Steve Witkoff, el enviado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El texto para un alto el fuego y la liberación de los rehenes fue negociado en Doha, donde también participaron los jefes de las agencias de espionaje israelíes Mossad y Shin Bet y el primer ministro de Qatar. Se cree que también participaron cargos del Gobierno saliente de Estados Unidos.

Un alto cargo israelí dijo que podría cerrarse un acuerdo en pocos días si Hamás responde a una propuesta. Un cargo palestino cercano a las conversaciones afirmó que la información procedente de Doha era «muy prometedora», y añadió: «Se estaban reduciendo las diferencias y hay un gran impulso hacia un acuerdo si todo va bien hasta el final».

Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamás irrumpieran en sus fronteras en octubre de 2023, mataran a mil 200 personas y tomaran a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. 

Desde entonces, más de 46 mil personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, gran parte del enclave ha quedado arrasado y sumido en una crisis humanitaria, y la mayoría de su población se encuentra desplazada.