Saltar al contenido principal

Tal como lo señalaron este jueves los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), habrá recursos adicionales para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantando que dicho monto extra podrá salir directamente de los fideicomisos del mismo Poder Judicial.

“La propia reforma constitucional establece que se use el recurso de los fideicomisos (…) Hasta ahora se han depositado 800 millones de pesos, un poco más, en Nafinsa y hay otros recursos que tienen amparos, entonces se está viendo la Consejería Jurídica si proceden esos amparos o no, porque esos son parte de la resolución que ya hizo el Tribunal Electoral, entonces en este momento no se ha podido depositar esos recursos” señaló la primera mandataria.

Por otro lado, coincidió en que la reunión con los consejeros del INE fue productiva y sirvió para establecer puntos de ambas partes, por el lado del Ejecutivo se exhortó a los consejeros a que sean transparentes con el proceso de esta elección y que cada recurso extra que soliciten sean plenamente justificado.

“Que sea una elección transparente que quede claro ¿por quién se va a votar?, ¿cómo se va a votar?, ¿cuáles son los recursos?, y ¿cómo se van a ocupar? Que haya mucha difusión para que el pueblo de México sepa que el 1 de junio hay elección, que haya transparencia durante el proceso, que se esté informando permanentemente por el INE cómo va el proceso y después en el conteo, porque es un proceso distinto al que estamos acostumbrados donde hay PREP, donde hay algunos casos resultados preliminares y donde después se realiza el cómputo distrital, en este caso, pues es un solo conteo y son 6 boletas”, detalló.

Sheinbaum Pardo señaló que de momento la propuesta del INE es instalar 72 mil casillas; sin embargo, ese número podría cambiar dependiendo del presupuesto que finalmente se destine a la elección.

Finalmente, la mandataria comentó que incluso se planteó la posibilidad (desde el Gobierno Federal) de firmar convenios de colaboración con el instituto para dedicar tiempos oficiales de presidencia en medios de comunicación y así poder hacer difusión de la elección, ahorrándole al INE parte del presupuesto para dicho proceso.