Saltar al contenido principal

Donald Trump fue condenado este viernes a licencia incondicional por el caso de la exactriz, Stormy Daniels, a quien le pagó a cambio de su silencio durante la campaña presidencial de 2016. 

La sentencia implica que, aunque Trump no enfrentará tiempo en la cárcel, multas ni libertad condicional, su condena sigue en pie y asumirá el cargo como un delincuente convicto.

«Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra, es un descargo incondicional», dijo el juez del Tribunal de Distrito de Manhattan, Juan Merchan, en una audiencia a la que el magnate asistió virtualmente. 

Más tarde, el presidente electo de Estados Unidos equiparó su condena penal a una derrota de la supuesta «caza de brujas» a la que dice estar sometido por parte del Partido Demócrata.

«Los demócratas radicales han perdido otra patética y antiestadounidense cacería de brujas. Después de gastar decenas de millones de dólares, desperdiciar más de 6 años de trabajo obsesivo que deberían haberse dedicado a proteger a los neoyorquinos del crimen violento y desenfrenado que está destruyendo la ciudad y el estado”, escribió en su Truth Social.

“Yo, recibí una descarga incondicional. Ese resultado por sí solo demuestra que, como han dicho todos los académicos y expertos legales, no hay caso, nunca hay un caso, y toda esta estafa merece ser desestimada. El verdadero jurado, el pueblo estadounidense, ha hablado al reelegirme con un mandato abrumador en una de las elecciones más importantes de la historia”, agregó.

Además, consideró que «fue un caso sin delito, sin daños, sin pruebas, sin hechos, sin ley, solo un juez conflictivo, un testigo estrella que es una desgracia y ha sido degradado como abogado (en referencia a su exsecretario Michael Cohen) y una interferencia electoral criminal».

Pese a los reclamos, Trump aseguró que apelará “este engaño, que no tiene ningún mérito, y restauraremos la confianza de los estadounidenses en nuestro otrora gran sistema de justicia”.