La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para hablar sobre la elección al Poder Judicial de este año y asegurar la transparencia de la misma.
“Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1.° de junio”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
A su salida, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó que habrá recursos adicionales para realizar la elección al Poder Judicial a mediados de este año.
“Encontramos una presidencia de la República dispuesta a escuchar, abierta, solidaria con el problema porque es su interés que el proceso electoral salga exitoso. Estuvo acompañándola la secretaria de Gobernación, estuvimos los 11 consejeros y consejeras y nuestra secretaria ejecutiva”, señaló, confirmando que fue una reunión “altamente provechosa”.
Agregó que se buscará una cifra “entre mil y mil 500 millones de pesos, creo que sería lo que estaríamos solicitando”.
Taddei Zavala aclaró que durante la reunión, los consejeros del INE le explicaron a la jefa del Ejecutivo la razón que los lleva a solicitar un aumento en el presupuesto para la elección, citando puntos como la contratación adicional de supervisores adicionales y capacitadores asistentes electorales, un incremento en los montos para la difusión de la elección que solo correrá a cargo del instituto, una capacitación mejorada, asistencia jurídica y asistencia técnica para el tema de los cómputos.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional y eso abre caminos distintos”, confesó la consejera presidenta, al tiempo que adelantó que de ahora en adelante las futuras reuniones serán concertadas únicamente con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.