En conferencia desde Florida, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de renombrar el Golfo de México para que sea el «Golfo de América».
«Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además México debe parar a las miles de personas que entran en nuestro territorio», dijo el magnate.
En la conferencia desde su residencia en Mar-a-Lago, el presidente electo también se pronunció sobre las relaciones bilaterales con México, Canadá y Panamá.
Trump criticó a México, describiéndolo como un país en manos de los cárteles. “Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.
Además, Donald Trump prometió medidas para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos con México. Señaló que si México no detiene la inmigración irregular hacia su vecino del norte, impondrá aranceles: “Ellos pueden hacerlo. Vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá, aranceles sustanciales”.
En tanto, criticó a Canadá y lo acusó de depender del ejército estadounidense: “Está bien, pero van a tener que pagar por ello”. Y recordó su idea de anexar a Canadá como parte de Estados Unidos, lo que calificó como plausible.
Trump también advirtió sobre posibles tensiones con Panamá, al expresar su intención de recuperar el control del Canal de Panamá: “China básicamente está tomando el control” del territorio y acusó a Panamá de imponer tarifas excesivas a los barcos estadounidenses que transitan esa vía estratégica.