Saltar al contenido principal

La Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE) celebró la decisión de una Corte Federal de Apelaciones que ordenó al gobernador de Texas, Greg Abott, remover la barrera de boyas flotantes sobre el Río Bravo.

En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Cancillería indicó que seguirá trabajando para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

“Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones (con sede en Nuevo Orleans) de Estados Unidos, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.

“Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”, apuntó.

El viernes 1 de diciembre, la Corte Federal de Apelaciones determinó que la colocación de las boyas flotantes en julio de este año, viola leyes federales que regulan la navegación.

La Corte resolvió en el mismo sentido que lo hizo en septiembre pasado un juez federal, quien señaló que el “muro flotante” entre México y Estados Unidos atenta contra la Ley Federal de Ríos y Puertos de 1899.
Es de mencionar que, el gobernador texano todavía puede pedir una revisión de este fallo ante el Pleno de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, compuesto por 17 jueces; en caso de recibir otro revés, podría llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.