La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno está listo para recibir a los connacionales en caso de que se produzcan deportaciones masivas una vez que inicie la gestión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Los migrantes, las migrantes migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible que no se la pueden dar en su lugar de origen, ahora el presidente Trump ha hablado de deportaciones masivas, por supuesto nosotros no estamos de acuerdo con eso”, destacó.
Sin embargo, dijo que de ser así, se van a recibir a los mexicanos y mexicanas “y vamos a solicitar a Estados Unidos que en la medida de lo posible, los migrantes que no sean de México puedan llevarlos a sus países de origen”, subrayó la presidenta.
La primera mandataria adelantó que ya habrá tiempo de reunirse con el presidente republicano y con su equipo de trabajo para abordar este tema binacional, y que para ello se ha mantenido un diálogo constante con los consulados mexicanos en el país vecino del norte, con la intención de delinear la futura relación.
Sheinbaum Pardo también se refirió a las caravanas migrantes que llegan a la frontera sur de México, señalando el trabajo que se está haciendo con ellas y la atención, apoyo y orientación que se les brinda.
“Se les va atendiendo en el camino y se les orienta, se les da incluso la posibilidad de que tengan trabajo en México, muchos como van caminando pues deciden finalmente regresar a sus países de origen, entonces se les va acompañando en todo el proceso de la caravana y lo que se ha logrado a través de estos esquemas es que ya no lleguen a la frontera norte, de manera humanitaria se les atiende”, finalizó.