El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2025, luego de la disminución de ocho mil 855 millones 235 mil 863 pesos que avaló la Cámara de Diputados, con lo que el presupuesto real y efectivo de la autoridad electoral nacional quedó en 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos.
Con este ajuste presupuestal el Instituto prioriza realizar la elección del Poder Judicial de la Federación con 6 mil 219 millones 213 mil 262 pesos.
También se tomaron en cuenta las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025.
En un comunicado el INE aclaró que entre otros ajustes que se realizaron para el primer semestre del ejercicio fiscal, se encuentran los gastos correspondientes a alimentación, combustible, viáticos y pasajes; y para el segundo semestre, se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como al pago de honorarios permanentes.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados para ajustar el monto del recorte presupuestal, el INE solicitará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025.
El INE reiteró su compromiso permanente para cumplir con la organización de la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación, salvaguardando la calidad de la elección, la operatividad del Instituto y la protección de los derechos laborales de sus trabajadores.