Saltar al contenido principal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó y puso en marcha el programa “Agua Bienestar”, como parte de la estrategia para resolver los problemas de escasez y abastecimiento de agua en la capital del país.

De acuerdo con la mandataria local, el objetivo es que para 2027 se haya atendido la mayoría de las desigualdades en su distribución. Este esfuerzo incluirá, además, estrategias de sectorización, redistribución, infraestructura, equilibrio hídrico y sustentabilidad.

“Tenemos desigualdades en la distribución del agua, mientras que algunas zonas cuentan con 500 litros diarios por habitante, otras enfrentan una severa escasez. Nuestro objetivo es combatir estas desigualdades desde la raíz, no sólo con garrafones, sino con soluciones de fondo”, afirmó Brugada.

En ese sentido, inauguró la Planta Purificadora Xotepingo para producir Agua Bienestar, un programa diseñado para proporcionar agua potable de calidad a las comunidades más afectadas por la crisis hídrica. 

“Agua Bienestar no resuelve la problemática de fondo, pero representa un apoyo inmediato para quienes más lo necesitan”, destacó.

El costo de llenado de cada garrafón de 19 litros será de 5 pesos; los interesados podrán adquirir el envase por 80 pesos o traer su propio garrafón.

Brugada Molina precisó que a partir del 6 de enero los garrafones estarán disponibles en los Pilares y las Utopías de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en otros puntos que se darán a conocer los próximos días.

Durante el evento, realizado en la Planta Purificadora Xotepingo, la Jefa de gobierno dejó en claro que el tema del suministro del agua para la población capitalina será uno de los temas más importantes a atender por su gobierno; “no por obligación, sino por convicción”.

El programa estará respaldado por una inversión inicial de 30 mil millones de pesos para garantizar tecnología de última generación en los procesos de purificación, incluyendo filtrado y desinfección con luz ultravioleta.

La distribución comenzará en las 738 colonias, pueblos y barrios con mayores necesidades, ampliándose gradualmente hasta cubrir toda la ciudad. Para ello, se utilizarán las Utopías, los Centros Comunitarios y los Módulos de Atención Ciudadana como puntos clave de distribución.