Saltar al contenido principal

La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a todas y todos los mexicanos a no hacer apologías de ningún tipo de violencia, al tiempo que rechazó rotundamente cualquier vínculo que pudiera existir entre autoridades municipales o estatales y los cárteles de la droga en el país.

Este lunes se le cuestionó a la presidenta su opinión sobre el agradecimiento que tuvo la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila, con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, por la entrega de juguetes para los niños de este municipio de Michoacán.

“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con este grupo delictivo o porque se presentó esta lona, siempre hay que hacer investigaciones, no puede uno juzgar de inmediato uno no es juez, entonces tiene que haber una investigación de la fiscalía y en todo caso si se encuentra algún vínculo pues que se presente ante un juez la carpeta de investigación”, señaló.

“Condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo en un acto público pues hacerse apología de la violencia eso es lo que nosotros estamos en contra”, subrayó. 

La jefa del Ejecutivo pidió, por un lado, terminar la investigación del caso y esclarecer si existe o no cualquier vínculo entre los funcionarios municipales y dicho grupo criminal, y por otro lado, llamó a no hacer más apologías de la violencia y de la vida criminal, pues en los últimos años se han creados películas o series de televisión que enaltecen este mundo sin representar verídicamente las consecuencias y los riesgos que realmente implica para los jóvenes del país, que son los más vulnerables ante este círculo.

La presidenta enfatizó que el objetivo de su estrategia de seguridad es atender las causas precisamente para evitar que los jóvenes caigan en las redes de la delincuencia organizada y en lugar de ello cuenten con oportunidades de educación y trabajo en cualquier parte del país.