Saltar al contenido principal

El presidente más longevo de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo a los 100 años, más de un año después de ingresar a cuidados paliativos , en su casa de la pequeña ciudad de Plains, Georgia, donde él y su esposa, Rosalynn, quien murió a los 96 años en noviembre de 2023, pasaron la mayor parte de sus vidas. Así lo informó el Centro Carter.

Carter ganó las elecciones presidenciales en 1976 contra Gerald Ford y ocupó el Despacho Oval de enero de 1977 a enero de 1981. El exmandatario demócrata conectó con muchos votantes por su promesa de no engañar a los estadounidenses tras el caso Watergate y tras la derrota de Estados Unidos en Vietnam.

James Earl Carter Jr. (el nombre completo que casi nunca usó) nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Unos meses después de la muerte de George Bush padre en noviembre de 2018, Carter se convirtió en el presidente más longevo de Estados Unidos. Además, es el que ha sobrevivido más tiempo a su presidencia, más de cuatro décadas, en las que ha visto ocupar la Casa Blanca a siete sucesores.

En 2002 recibió el Nobel de la Paz. En la ceremonia de entrega del premio, Gunnar Berge, presidente del comité del Nobel, dijo de él: “Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”.

El Centro Carter anunció el 18 de febrero de 2023 que Carter había decidido someterse a cuidados paliativos en su modesta casa de siempre, en Plains.

Su 100º cumpleaños, el 1 de octubre pasado, se convirtió en un homenaje de despedida en vida en el que se glosaron los logros de su presidencia y los posteriores.