Saltar al contenido principal

En el marco de su proceso de extinción, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le “regaló” al gobierno federal el otorgamiento de concesiones que podrían ser irregulares; sin embargo, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el actuar del instituto está siendo incorrecto y no deberá de proceder. 

“Quisieron dar un albazo, imagínense, licitando todo lo que quedaba del espectro, no se puede permitir eso, porque la decisión es del Estado mexicano, la decisión no es de unos cuantos, no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario par que no proceda”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo agregó que en los próximos días, será publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con lo cual ya no tendrá atribuciones para licitar “y el nuevo organismo va a cancelar cualquier licitación que pretendían hacer”. 

En ese sentido, la mandataria detalló que las funciones del IFT quedarán en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en la Agencia Digital y en un nuevo organismo. 

“El IFT se divide en tres áreas, sus funciones una va a la Agencia Digital, otra a un organismo que se va a crear donde van a estar juntos una parte las funciones del IFT, y la Cofece es un organismo descentralizado que vamos a crear el próximo año, ya en enero, con su leyes secundarias y otra parte se va a Comunicaciones y Transportes (…) O sea abrieron la licitación de todo lo que queda de la banda, pues no”, finalizó.