Un magistrado de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León concedió una suspensión al Congreso Local que impide en estos momentos que Samuel García Sepúlveda se ausente del cargo de gobernador, pese haber solicitado licencia.
Alberto Ortega Peza, magistrado de la citada Sala dejó sin efectos la licencia aprobada para que Samuel García regrese a partir del 2 de diciembre a su precampaña como aspirante a la Presidencia por parte de Movimiento Ciudadano.
La suspensión tendrá vigencia hasta que el gobernador interino designado por el Congreso asuma dicho cargo.
La resolución tuvo su origen por la impugnación promovida por el Poder Legislativo de la entidad, tras el pleito legal que mantiene con Samuel García, quien busca dejar como encargado de despacho a su secretario de gobierno, Javier Navarro, mientras que el Congreso eligió a Luis Enrique Orozco.
La jugada de los legisladores puede poner en peligro la precandidatura de Samuel González, quien legalmente debe estar separado del cargo seis meses antes si busca contender en las elecciones de junio próximo.
“Se concede la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan las siguientes condiciones:
“1. Que el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el Gobernador Constitucional del Estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.
“2. Que la persona que eventualmente sea designada por el Poder Legislativo asuma materialmente las funciones que como Gobernador Interino le corresponden”, detalla la resolución judicial.
Por su parte, Juan Fernando Alvarado López, juez Séptimo de Distrito con sede Reynosa, Tamaulipas, publicó un acuerdo donde ordena dejar sin efecto la suspensión otorgada a Javier Navarro, quien busca ser el gobernador interino, tras ser propuesto por Samuel García.
El juzgador puntualizó que ya existió un pronunciamiento sobre el tema por parte de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por lo tanto, “al existir ya pronunciamiento al respecto por parte del Máximo Tribunal del País, así como por el citado Tribunal Electoral, se considera que la suspensión definitiva ha dejado de surtir efectos”, mencionó.