A unas horas de que se active la gubernatura interina en Nuevo León en sustitución de Samuel García Sepúlveda, el Palacio de Gobierno de Nuevo León fue blindado con vallas metálicas de más de dos metros de altura, las cuales se instalaron en el perímetro del Palacio, frente a la Macroplaza.
Desde las diez de la noche del jueves, alrededor de 100 elementos de Fuerza Civil de Nuevo León y camiones cargados con vallas metálicas, llegaron al Palacio de Gobierno donde se prevé que el gobernador interino Luis Enrique Orozco Suárez, designado el pasado miércoles por el Congreso local, tome posesión este sábado.
En un oficio girado por la Secretaría de Seguridad para elementos de Fuerza Civil, la Unidad de Protección Institucional y la Agencia de Administración Penitenciaria, se ordena proteger al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, designado por el gobernador, Samuel García.
Con las vallas metálicas se busca impedir que Luis Enrique Orozco Suárez, gobernador interino, ingrese a las instalaciones del recinto y pueda asumir el cargo como mandatario estatal.
Empleados de la Oficialía Mayor del Congreso local arribaron este jueves a la Consejería Jurídica del gobierno estatal para entregar los acuerdos originales sobre el nombramiento de Orozco Suárez “para que se cumpla la publicación en el Periódico Oficial», sin embargo encontraron cerrada la dependencia, a pesar de que era horario laboral, por lo que los dejaron pegados a las afueras de la dependencia.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, consideró que “si de plano, las cosas siguen así, sí le pediría yo al Senado que intervenga, y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Samuel García, quien el primer minuto del sábado se separará del cargo por seis meses para buscar la Presidencia de la República, solicitó también el apoyo del Poder Judicial.
Insistió que el nombramiento de Orozco Suárez es “ilegítimo” porque no se respetaron varias sentencias y suspensiones provisionales que impedían que se designara a alguien que estuviera fuera de la plataforma de Movimiento Ciudadano (MC).
«Veintiséis Diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional) intentaron tomar Nuevo León a la mala”, aseguró Samuel García en dicho mensaje, el cual calificó de “importante y urgente para guardar la democracia y cuidar los poderes del estado”.
Aseguró que los legisladores que avalaron a Luis Enrique Orozco en el encargo, con dicha decisión contradijeron “los 780 mil votos que hace dos años se le dieron a MC para sacar a la vieja política” de la entidad.