Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la llamada Ley Silla, que obliga a patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a las personas trabajadoras. A partir de hoy son 180 días para que entre en vigor, por lo que para junio de 2025 los empleadores deberán haber adecuado su normativa interna y adaptado los espacios necesarios.
El 2 de octubre la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad de votos, una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal (Morena) y suscrita por las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.
La Ley Silla busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.