Luego de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con empresarios canadienses, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves la importancia de seguir impulsando la infraestructura ferroviaria en el país, pues gracias a ella se podrá fortalecer la conectividad y las vías comerciales en América del Norte.
Por lo cual anunció que asistirá a la inauguración que se tiene programada para febrero del puente ferroviario internacional cuya construcción completó la empresa Canadian Pacific Kansas City, y que va sobre el Río Grande de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Se les dio autorización para que construyeran un nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo, ya está construido ese puente que es muy importante porque Nuevo Laredo es la principal aduana de México y cuando vas por tráiler son muchísimas horas de fila para poder pasar la mercancía del otro lado de la frontera, entonces el que el tren pueda pasar directo, evidentemente pasando la aduana con distintos mecanismos, principalmente tecnológicos, rayos x, y otras formas de evaluar lo que hay en cada uno de los contenedores, la mercancía que se produce en México, puede llegar hasta Canadá con las vías de Canadian Pacific”, subrayó la presidenta.
Sobre la reunión que sostuvo con el presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, Keith Creel, Sheinbaum Pardo destacó que “el objetivo fue platicar de los proyectos que tienen de inversión en México, de fortalecer sus vías férreas. Platicamos también de cómo van a ir paralelas las vías de pasajeros de México a Nuevo Laredo”.
«La finalización de este proyecto (puente ferroviario internacional sobre el Río Grande de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas) de importancia internacional duplica con creces nuestra capacidad de transporte de mercancías a través de la frontera en el mayor punto de entrada de comercio internacional de Norteamérica», declaró Keith Creel, Presidente y Director General de CPKC, en un comunicado.
«Este es un hito importante que mantiene a Laredo-Nuevo Laredo en el centro del comercio norteamericano, permitiendo el movimiento seguro y eficiente de más importaciones y exportaciones a través de la frontera México-Estados Unidos”, subrayó.