El Parlamento Europeo entregó este martes el premio Sájarov a los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Se trata del mayor reconocimiento en Derechos Humanos concedido por el bloque continental.
La decisión contó con el apoyo de la mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia.
Edmundo González, presente en el evento, dijo que el premio le compromete “de forma muy especial ante la memoria de quienes me han precedido” y que es “un reconocimiento al pueblo de Venezuela, aquel que lucha por restaurar la democracia en el país”.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió el premio en nombre de su madre, quien actualmente se encuentra oculta en Venezuela.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, destacó que Machado y González son defensores de la libertad de conciencia, y que Europa “sigue defendiendo a los que luchan por la justicia”.
“Corina y Edmundo defienden la democracia en Venezuela. Gracias por sus esfuerzos valientes. El Parlamento está con el pueblo de Venezuela, y con María Corina y Edmundo. Les honramos a ellos y a todos los venezolanos que luchan por restaurar la democracia”, agregó.
“Sé que hay muchos venezolanos aquí presentes. Este Parlamento está con ustedes. Esta Cámara, Edmundo, lo apoya como líder democrático de Venezuela. Condenamos al régimen de Maduro, condenamos la orden de detención del presidente electo y condenamos la detención ilegal de miles de prisioneros políticos”, indicó.
“El puño de hierro de Maduro no puede aplastar la ilusión de los venezolanos. Se trata de la esencia de la libertad de conciencia”, concluyó Roberta Metsola.