Este lunes el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, detalló que ha concluido el proceso de revisión de los perfiles que fueron enviados al Poder Ejecutivo y que buscan participar en el proceso de elección en el Poder Judicial el próximo año. En total 11 mil 15 aspirantes cumplieron con los requisitos y podrán avanzar a las siguientes etapas del proceso, mientras que otros 7 mil 432 postulantes no cumplieron con los documentos necesarios.
De acuerdo con Zaldívar, ahora inicia una etapa donde se debe elegir a 90 candidatos para cada uno de los nueve cargos que se pondrán a elección, este número luego se reducirá a 27 y luego a un número más pequeño dependiendo de la vacante.
“Es muy importante establecer que en esta etapa no quiere decir que todo aquel o aquella que hayan tenido los requisitos de elegibilidad son aptos para poder estar en la lista de los 90 y ser insaculados. Tampoco quiere decir que el Comité tenga necesariamente que reunir 90 personas, aunque no haya perfiles adecuados, una cosa es la cuestión formal y ahora, es la cuestión sustantiva y esta cuestión sustantiva nos va a llevar a que, de aquí al 31 de enero, analicemos cuáles son los perfiles, las personas más idóneas para cada uno de los cargos”, subrayó.
De esta forma inicia una nueva etapa en la que el Comité debe considerar a los aspirantes con las siguientes características:
– Su probidad y honestidad
– Antecedentes personales
– Historial académico
– Experiencia profesional y curricular
– El ensayo presentado
Luego, a más tardar el 4 de febrero de 2025 el Comité depurará el listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo, atendiendo a su especialidad por materia y observando en todo momento la paridad de género.