Saltar al contenido principal

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el próximo 20 de diciembre es la fecha límite para que los trabajadores reciban el aguinaldo, una prestación económica anual por los servicios prestados durante el año, independientemente de los meses que lo hayan laborado.

El pago, según el artículo 87, debe ser equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, un apoyo financiero importante para muchas familias mexicanas.

De acuerdo con la LFT, si un empleado no laboró durante todo el año, recibirá una parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado.

En el sector público, el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los empleados deben recibir un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, sin deducciones. Este pago se distribuye en dos partes: 50% debe entregarse antes del 15 de diciembre, y el otro 50% a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

El cálculo del aguinaldo se basa en dos elementos clave: el salario mensual del trabajador y la duración de su empleo durante el año.

Para calcularlo, primero se obtiene el salario diario dividiendo el salario mensual entre 30.

Luego, se multiplica esa cantidad por los 15 días de aguinaldo correspondiente a un año completo de trabajo.

Posteriormente la cantidad estándar se divide entre los días del año (365), el resultado es la cantidad que por día laborado se proporciona de aguinaldo.

Por último, la cantidad de aguinaldo por día se debe multiplicar por los días trabajados y el resultado será la cantidad de aguinaldo proporcional que te corresponde.