La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó los primeros 20 mil apoyos del programa social Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), con el objetivo de fortalecer la economía familiar y comunitaria, y beneficiar en los próximos seis años a un millón de personas que viven en alta vulnerabilidad social.
“Este es uno de los programas más exitosos, porque con un apoyo beneficiamos a dos: beneficiamos a los que más lo necesitan, pero también beneficiamos a la economía local”, afirmó la mandataria capitalina.
En el Zócalo de esta ciudad, la titular del Ejecutivo local explicó que el programa consiste en la entrega de vales de despensa con valor de mil pesos, con los cuales la población beneficiada podrá adquirir productos de la canasta básica alimentaria, mediante su canje en comercios y tiendas locales ubicados en colonias, barrios y pueblos originarios de la capital. Los vales entregados este miércoles se podrán canjear hasta el 31 de enero de 2025.
Recordó que este programa nació en la pandemia de Covid-19 para apoyar a las familias en Iztapalapa, y, ahora, ayudará inicialmente a 20 mil personas, de las cuales 75 por ciento son mujeres y 25 por ciento son hombres. Y a partir de 2025, y para los próximos seis años de su gobierno, buscará alcanzar la meta de un millón de beneficiarios.
La jefa de Gobierno convocó a comercios locales a registrarse al programa, que al día de hoy cuenta con una plantilla de 6 mil 500 negocios en pequeño en toda la Ciudad de México, y que la población podrá identificar con una calcomanía en la que se detallará que en ese local se podrá intercambiar los vales Mercomuna; ya posteriormente, los comercios podrán cambiar los vales por el recurso económico correspondiente.