El Pleno del Senado de la República aprobó autorizar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que permita la salida del país a elementos del Ejército y Fuerza Aérea para que participen en la Competencia Internacional “Reto Swat”, a celebrarse en Dubái, del 1 al 5 de febrero de 2025.
Además, el pleno también avaló conceder autorización para permitir el ingreso al país de una delegación de 11 elementos de tropas de Estados Unidos para que participen en el evento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, a realizarse en el Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera Rivera, dichas autorizaciones reflejan el compromiso del Senado con la seguridad nacional y la cooperación internacional, pues fortalecerán las capacidades del país en materia de defensa y consolidarán la posición de México como actor responsable y colaborativo en el ámbito global.
En el caso de la participación de elementos mexicanos en “Reto Swat”, la senadora explicó que se trata de una competición que reúne a fuerzas de élite de todo el mundo y representa una oportunidad para el intercambio de mejores prácticas en materia de tácticas y estrategias de seguridad.
Serán 10 elementos del cuerpo de Fuerzas Especiales quienes tendrán la oportunidad de demostrar su profesionalismo y habilidades a nivel internacional, en una competencia en la que el equipo mexicano ya obtuvo reconocimiento como uno de los mejores del continente americano.
En cuanto a la asistencia de tropas estadounidenses a territorio nacional, se trata de una colaboración establecida en los mecanismos de cooperación bilateral México-Estados Unidos, para incrementar la competitividad operativa con la que se fortalezcan las capacidades operativas de ambas naciones.