Luigi Mangione, el sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, compareció este lunes ante un juez, quien ordenó que quede en custodia sin posibilidad de fianza.
Se le acusa de un cargo grave de falsificación, un cargo grave de portar un arma de fuego sin licencia, un cargo menor de manipulación de registros o identificación, un cargo menor de posesión de instrumentos de un delito y un cargo menor de usar una identificación falsa ante las autoridades policiales.
El teniente coronel de la Policía de Pensilvania, George Bivens, afirmó en la conferencia que hay “una montaña de pruebas” que están siendo analizadas, incluyendo “documentos escritos” y “dispositivos electrónicos que están en proceso de ser descargados”.
También dijo que las fuerzas del orden buscan “determinar que no hay otro actor o cómplice ahí fuera”.
Luigi Mangione es un ingeniero de 26 años que creció en Maryland y forma parte de una prominente familia de Baltimore.
Se graduó en 2020 por la Universidad de Pensilvania con una maestría y una licenciatura en ciencias de la computación y una especialización en matemáticas. Mangione fue miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi, según muestran fotos publicadas en redes sociales.
Estudió la preparatoria en la prestigiosa Escuela Gilman, una escuela solo para varones conocida como una de las instituciones privadas más exclusivas de Baltimore, y fue el mejor estudiante de su clase en 2016.
Después de graduarse, Mangione trabajó como ingeniero de software para la empresa de ventas de automóviles en línea TrueCar, según su página de LinkedIn. Su dirección más reciente estaba en Hawai, dijeron funcionarios de la policía de Nueva York.
La policía dijo este lunes que, cuando los agentes detuvieron a Mangione, el sospechoso llevaba un documento de varias páginas que expresaba “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”.
En el documento se lee: “estos parásitos se lo merecían” y “pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, dijo un agente de policía a CNN. Las autoridades también dijeron que Mangione actuó solo y que el ataque fue autofinanciado.