El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adicción a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
«Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira sólo porque es mi hijo», indicó Biden en un comunicado, en el que asegura que sus rivales intentaron «romper» a su hijo, que fue «enjuiciado de manera selectiva e injusta».
En una declaración a la prensa, Hunter Biden, quien ha luchado contra la adicción a las drogas, aseguró que nunca dará «por sentada la clemencia» que se le otorgó y que dedicará la vida que ha «reconstruido» a «ayudar a quienes todavía están enfermos y sufriendo».
En junio, el abogado, empresario y único hijo vivo del presidente Biden, fue declarado culpable de mentir en la compra de un arma de fuego en 2018, cuando firmó un documento asegurando que no consumía drogas prohibidas.
El hombre de 54 años también fue acusado por no haber pagado 1.4 millón de dólares en impuestos durante la década pasada, y en cambio dedicarse a gastar en una vida de lujos, que incluyó trabajadoras sexuales y adicción a las drogas.
Su defensa argumentó que la evasión de impuestos se trató de un descuido en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano, quien falleció por un tumor cerebral en 2015.