A ocho días antes de su reapertura oficial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó un recorrido televisado al interior de la renovada y reparada Catedral de Notre-Dame. Es la primera vez que se muestra al público el trabajo de reconstrucción de la obra maestra gótica del siglo XII que se incendió en 2019.
Macron llegó a Notre Dame con su esposa Brigitte a la última visita antes de que la mundialmente famosa catedral en el corazón de París reabra sus puertas los días 7 y 8 de diciembre.
Durante el recorrido, Macron agradeció a todos aquellos que han contribuido a la reconstrucción de la iglesia durante los últimos cinco años y medio.
«Aún más bella que antes, con el resplandor redescubierto de sus piedras rubias y el color de las capillas», escribió el mandatario en un documento enviado a los medios de comunicación. Los trabajos de restauración permitieron limpiar la suciedad acumulada durante décadas y la pureza «inmaculada» del edificio católico que se anuncia deslumbrante «como nunca», según su entorno.
Las dos mil personas que contribuyeron a la restauración fueron invitadas a esta visita, que encabezó el presidente, su esposa Brigitte Macron y el arzobispo de París, Laurent Ulrich.
«Esta última visita a las obras es la ocasión de darles las gracias» a quienes trabajaron en ellas, desde carpinteros a canteros, pasando por arquitectos y arqueólogos, entre otros, aseguró Macron.
El proyecto de reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame costó unos 700 millones de euros (740 millones de dólares) y se financió exclusivamente con donaciones.