Saltar al contenido principal

A partir de la próxima semana se reabrirá el proceso de inscripción para los jóvenes que busquen ingresar a uno de los programas sociales más grandes del país, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que espera captar a 90 mil nuevos integrantes que comenzarían su capacitación durante en enero del próximo año, así lo dio a conocer esta mañana el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.

Desde que inició este programa en la administración pasada y hasta la fecha se han apoyado a más de 2 millones 900 mil jóvenes (60% mujeres y 40% hombres) con un presupuesto de 135 mil millones de pesos. Ahora se busca ampliar los esfuerzos y poder seguir ofreciendo grandes oportunidades a las y los jóvenes del país.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del Trabajo, este programa ha resultado clave para transformar la vida laboral de los jóvenes, quienes antes tenían muchas complicaciones para iniciar su carrera. 

Como parte de los principales resultados que ha arrojado dicha estrategia es que al menos siete de cada 10 jóvenes que ingresan al programa, obtienen un empleo dentro de las empresas que están afiliadas.

“Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de una política que le llamamos humanismo mexicano y que tiene que ver con el desarrollo del país que no solamente ha permitido a millones de mexicanos salir de la pobreza, sino que impulsa la economía, ayer salió en El Economista, hay más inversión este año que en el pasado, extranjera directa histórica y este año se está haciendo la encuesta ingreso gasto por parte del Inegi y estoy segura que este modelo va a tener buenos resultados”, subrayó la presidenta.

Finalmente, el secretario Marath puntualizó que la dependencia a su cargo seguirá cumpliendo con las responsabilidades en torno a este programa, que consiste no sólo en asesorar a los jóvenes, sino también en verificar que las empresas que están afiliadas, sigan cumpliendo con los requisitos para recibir a los jóvenes y brindarles una adecuada capacitación para su formación profesional.