Saltar al contenido principal

La llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue muy buena y productiva, así lo reiteró este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Subrayó que lo planteado ayer ante Trump y junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente, fue la estrategia nacional en materia de migraciones que se ha venido aplicando en los últimos meses para atender a las personas que llegan de centro y Sudamérica.

La presidenta aclaró que no se han cerrado las fronteras, sino que se han ofrecido diferentes oportunidades a los migrantes mientras esperan ser atendidos en Estados Unidos y permanecen en nuestro territorio, se les orienta durante el proceso, se les ofrece trabajo, se les cuida en albergues, respetando siempre sus derechos humanos y como resultado se han logrado disolver las caravanas migrantes para que no arriben en altas concentraciones hasta la frontera con Estados Unidos.

“Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije ‘la caravana que puso en su publicación pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país’, entonces él reconoció este esfuerzo que se está haciendo. Hablamos también del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto hasta ahí fue la conversación”, destacó la mandataria.

La jefa del Ejecutivo remarcó que durante la misma llamada el republicano le preguntó si en México existía un problema en el consumo de fentanilo, a lo que ella respondió que no, gracias al trabajo y las campañas contra el consumo de esta y otras drogas que impulsó durante su administración el expresidente Andrés Manuel López Obrador, algo que le interesó mucho a Trump, quien incluso le pidió a la presidenta compartir información sobre dicha campaña, información que ayer mismo fue enviada por las autoridades mexicanas.

Sobre si existió o no una contradicción en las declaraciones que ambos postearon al término de la llamada en sus respectivas redes sociales, la presidenta reiteró cuál es y será el posicionamiento de su gobierno.

“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca, además seríamos incapaces de eso, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte, o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto, no estamos de acuerdo con eso, el presidente Trump tiene su forma de comunicar y nosotros la nuestra”, finalizó.