China advirtió que «nadie ganará una guerra comercial», luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá un arancel adicional de 10% a las importaciones de China y otros países.
«China considera que la cooperación económica y comercial sino-estadounidense es mutuamente beneficiosa», afirmó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos a agencias internacionales.
Pengyu también citó las medidas que, según dijo, China había tomado desde una reunión entre Estados Unidos y China en 2023, tras la cual Pekín acordó que detendría la exportación de artículos relacionados con la producción del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
«Todo esto demuestra que la idea de que China permita a sabiendas que los precursores del fentanilo fluyan hacia Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y a la realidad», afirmó el portavoz.
Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló en rueda de prensa que la cooperación comercial entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales.
“Politizar las cuestiones económicas y comerciales no sirve a los intereses de ninguna parte”, afirmó la vocera.
China destacó la fortaleza de su relación bilateral con México, calificándola como una entre “amigos de confianza y socios en el desarrollo conjunto”.
Según Mao, las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero mexicano, mejorado la competitividad comercial y beneficiado a la población, mientras Beijing busca mantener una cooperación positiva y fomentar el desarrollo mutuo.