Saltar al contenido principal

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no sólo respetar la autonomía de los senadores mexicanos, sino además, de forma particular y directa a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recién ratificada en el cargo por la Cámara Alta.

Este jueves, durante su conferencia de prensa, la primera mandataria expresó su sorpresa ante los constantes cuestionamientos, especulaciones y acusaciones sin fundamento de integrantes de la oposición, quienes aseguran que el expresidente Andrés Manuel López Obrador les está dictando a los legisladores de Morena desde su retiro en Palenque.

“Él se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación, ustedes creen deveras que le interese desde Palenque estar pensando ¿quién va a ser la presidenta de la CNDH?”, preguntó.

Sheinbaum Pardo destacó que los legisladores de oposición se quejan de la reforma judicial, argumentando que este poder perderá autonomía e independencia; sin embargo, antes los gobiernos enviaban una terna que usualmente era aprobaba en automático por el congreso.

“Déjenlo descansar en Palenque tranquilo (refiriéndose al expresidente López Obrador); segundo, las y los senadores son mayores de edad y tienen atribuciones para poder decidir; y tercero, respeto a Rosario, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y cuarto, que se fortalezca la comisión para la defensa de los derechos humanos”, concluyó.