Saltar al contenido principal

Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con un nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar, que será de 30% o menor y para el gas de 11.63%, lo que le permitirá aliviar sus finanzas internas y acelerar el pago de su deuda.

“El próximo año en realidad Pemex va a ser una empresa todavía más eficiente. Son buenas noticias para Pemex y para él país el fortalecimiento de su soberanía” destacó la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar la estrategia nacional de hidrocarburos que seguirá su gobierno.

Si bien habrá un plan de austeridad cuyo ahorro se estima en 50 mil millones de pesos al eliminar empresas filiales y subsidiarias de Pemex, la mandataria informó la creación del nuevo régimen fiscal para Pemex a través del cual se simplifica el pago de los derechos de exploración, de extradición de hidrocarburos y de utilidad compartida.

“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama: Derecho Petrolero para el Bienestar. Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y al mismo tiempo de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la tesorería para que se pueda utilizar. ¿Para qué? para el bienestar de las mexicanas y mexicanos”, aclaró.

La jefa del Ejecutivo también destacó que el plan de austeridad tiene como objetivo reducir los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex y que estará contemplado en las leyes secundarias de la reforma en materia energética, las cuales serán presentadas en febrero del próximo año.