Saltar al contenido principal

El ataque armado al bar “Los Cantaritos” el pasado fin de semana en Querétaro se debió a la rivalidad entre dos células delictivas que operan en la entidad al igual que en el estado de Guanajuato, así lo confirmó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. 

“El evento de Querétaro como saben ocurrió a las 9:20 de la noche, donde llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pickup gris, desciende una persona, pregunta por un… alcanza a preguntarle al valet parking por un tal Fernando, al mismo tiempo que estaban preguntando descienden otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa. Pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos entre estas 10 personas, hoy sabemos que esta, que muere una persona, Fernando “N” que está relacionada con una célula delictiva. Muere otra persona que también está posiblemente relacionada con la misma célula. Esta misma camioneta posteriormente aparece quemada, la encuentra la policía municipal quemada a kilómetros de ahí”, detalló.

De acuerdo con las autoridades de Querétaro el sujeto al que se refirió esta mañana el titular de seguridad es Fernando González Núñez, de 31 años, alias “La Flaca”, a quien se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos. Se tiene conocimiento que dicho sujeto, en agosto pasado hizo un reclutamiento de sicarios a través de sus redes sociales, donde ofrecía un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego.

El sujeto realizaba publicaciones en sus redes sociales donde se mostraba portando armas de fuego y chalecos tácticos con las letras CJNG. De acuerdo con las primeras líneas de investigación, dicho sujeto fue el principal objetivo de la agresión, esto por la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio.

Cabe señalar que González Núñez fue detenido en Querétaro al menos en dos ocasiones en marzo y agosto del presente año, por portación de armas de fuego.

“Esto es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión, es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas. Estamos en investigación en conjunto con el gobierno del estado por instrucciones de la presidenta, hoy me reúno con el gobernador de Querétaro”, puntualizó García Harfuch.