Saltar al contenido principal

El ataque directo que sufrió el bar “Los Cantaritos” en Querétaro y que dejó 10 personas muertas y otros 13 heridos, ya está siendo investigado por las autoridades estatales y federales para determinar las causas y realizar las detenciones pertinentes, así lo aseguró este lunes desde Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones (…) Un detenido e iban por una persona, pero mañana les pueden dar más información”, subrayó. 

La jefa del Ejecutivo, en cambio, destacó el caso de Zacatecas, donde estuvo este fin de semana y que ha sobresalido como la entidad que más ha logrado reducir el índice en los homicidios dolosos cometidos en 70%.

La presidenta adelantó que este miércoles el gobernador de Zacatecas estará presente en su gabinete de seguridad para poner como ejemplo al estado en materia de seguridad y presentar la estrategia que él y su equipo está siguiendo para reducir estas cifras rojas.

Sheinbaum Pardo abundó que parte del éxito de Zacatecas se debe a la estrategia que desde la presidencia se está siguiendo y que consta de cuatro ejes, pero que en el estado del norte se traduce en el programa “Construcción de la paz”, que básicamente gira en torno a un mejoramiento de las policías municipales, a quienes se les está mejorando las condiciones de salario, la capacitación y los esquemas de formación, así como la creación de grupos especiales, con inteligencia e investigación.