Saltar al contenido principal

Esta tarde, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, para abordar diversos temas como la relación bilateral que se tendrá los próximos años con Estados Unidos, luego de la victoria del republicano Donald Trump.

“Se ve promisoria la relación, la llamada que tuvo hoy la presidenta salió muy bien, hay un muy buen ambiente, entonces vamos a tener más inversiones como estas en las próximas semanas”, comentó el secretario a su salida de Palacio Nacional.

Sobre el escenario de una posible renegociación del T-MEC, el secretario puntualizó que se ha venido trabajando desde hace tiempo y que las condiciones, a diferencia del 2018, cuando ocurrió la última renegociación, son más favorables para México en esta ocasión, pues tan sólo hace unos días se publicaron las más recientes cifras que revelan un crecimiento de 6.5% en las exportaciones de México hacia el país vecino, aún así dijo que se deberá revisar la situaciones que han cambiado y las que continúan igual en el actual tratado.

”México se convierte en el primer socio comercial de los Estados Unidos, la presencia mexicana en el mercado norteamericano llega al 16% ya subiendo y pensamos que todos estos datos que les acabo de dar van a funcionar o van a permitir que México tenga una adecuada revisión del tratado porque ya tienes un resultado, eso significa millones de empleos”,  enfatizó.

Marcelo Ebrard, puntualizó que sólo con sangre fría e inteligencia, se pueden combatir las amenazas del ahora presidente electo Donald Trump, además de qué recordó, como él mismo, ya se enfrentó a los amagues en la subidas de los aranceles que constantemente advertía Trump en la pasada administración.

El secretario descartó que se puedan generar problemas en torno al empresario que ganó la elecciones esta semana en Estados Unidos, pues el intercambio comercial que hay entre ambos países es benéfico para las dos naciones, por ello el fortalecimiento de la relación y no una fractura es la salida más fácil y lógica del proceso.

Finalmente, Ebrard señaló que no existen las coincidencias y el hecho de que ayer la presidenta Sheinbaum se hubiera reunido con Larry Fink, CEO de BlackRock, sólo demuestra el interés y la confianza que existe por parte de los inversionistas y los empresarios del mundo para establecerse en nuestro país e invertir en proyectos clave.