Saltar al contenido principal

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que “grupos armados” afines al exmandatario Evo Morales tomaron tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político del también líder oficialista en el centro del país, y calificó este acto de “traición a la patria”. 

El “grupo armado irregular” habría secuestrado a personal militar y se apoderó de armas y municiones. 

En su mensaje, el presidente aseguró que la toma de instalaciones militares “por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria” y una “afrenta” a la Constitución, las Fuerzas Armadas y “al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”.

El incidente es la última escalada de una serie de disturbios en el país sudamericano mientras Morales y Arce se enfrentan de cara a las elecciones de 2025.

En las últimas semanas, los seguidores de Morales han establecido bloqueos en las principales carreteras del país, incluyendo Cochabamba, en reacción a que el Gobierno interpusiera cargos por trata de personas contra Morales. 

Los bloqueos, que la policía boliviana dijo que involucran a “grupos armados violentos”, han provocado escasez de alimentos y combustible en algunas ciudades.