Saltar al contenido principal

La OTAN confirmó que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia para ayudar en la guerra contra Ucrania iniciada hace casi tres años, y señaló que algunas ya están desplegadas en la región fronteriza rusa de Kursk, donde Rusia ha tenido problemas para repeler una incursión ucraniana.

“Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk», indicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutt.

Rutte dijo que la iniciativa supone «una escalada significativa» en la implicación norcoreana en el conflicto, lo que implica «una peligrosa expansión de la guerra rusa”.

Rutte hizo esas declaraciones después de que una delegación surcoreana que incluía funcionarios militares y de inteligencia de alto nivel, así como diplomáticos de alto rango, informara a los 32 embajadores nacionales de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas.

Añadir miles de soldados norcoreanos al conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumentará la presión sobre el agotado y presionado Ejército ucraniano, además de avivar tensiones geopolíticas en la península de Corea y en la región del Indopacífico en su conjunto, que incluye a Japón y Australia, según funcionarios occidentales.