En sesión conjunta de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda, el día de hoy se aprobó el dictamen para la prohibición de espectáculos fijos con mamíferos marinos.
Una vez aprobado dicho dictamen, el siguiente paso es su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de senadores y se espera que la votación vaya en el mismo sentido, toda vez que como sucedió en comisiones la mayoría legislativa de Morena se imponga.
Esto significa que se prohibirá la reproducción asistida de mamíferos marinos en cautiverio y la interacción con seres humanos en espectáculos.
Esto supondrá que las empresas mejor conocidas como delfinarios ya no puedan lucrar con estas especies en espectáculos al público, pero lo más trascendente es que con ello se detendrá el abuso que estas empresas han perpetrado durante más de 20 años en contra de los mamíferos marinos a los cuales explotan en cautiverio y mantienen en condiciones deplorables.
Es importante poner en contexto que las empresas realizaron una agresiva campaña de cabildeo para presionar a los senadores integrantes de estas comisiones para evitar la aprobación del dictamen sin embargo, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, llevó a cabo el proceso con total apertura y libertad para que cada una de las partes, empresas y ambientalistas pudieran exponer en igualdad de circunstancias sus posturas.