Un alto cargo político de Hamás confirmó la muerte de su líder Yahya Sinwar y reiteró la postura del grupo palestino de no liberar a los rehenes israelíes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel hasta que se alcance un alto el fuego en la guerra que se libra en la Franja desde hace más de un año.
“Esos prisioneros no volverán antes del final de la agresión a Gaza y de la retirada de Gaza”, afirmó Khalil al-Hayya.
En tanto, Hezbolá, el grupo político-paramilitar libanés aliado de Hamás, anunció que está entrando en una nueva fase en su lucha contra las tropas invasoras de Israel, y que sus combatientes han utilizado por primera vez nuevos tipos de misiles guiados de precisión y drones explosivos.
La nota parece referirse a un avión no tripulado cargado de explosivos que esquivó el sistema de defensa antiaérea israelí de varias capas y se estrelló contra un salón en un campo de entrenamiento militar en el interior de Israel, matando a cuatro soldados e hiriendo a docenas más.
A principios de semana, la milicia libanesa había anunciado el lanzamiento de un nuevo tipo de misil, el Qader 2, hacia los suburbios de Tel Aviv.
De acuerdo con el comunicado, las unidades de defensa antiaérea del grupo derribaron esta semana dos drones Hermes 450 israelíes.
Hezbolá afirmó que sus combatientes están trabajando según “planes preparados de antemano” para combatir a las tropas israelíes en varias zonas del sur de Líbano.