El Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum buscará proteger los derechos laborales de 658 mil trabajadores de reparto de comida por aplicación en los siguientes meses.
Así lo dio a conocer este miércoles el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca beneficiar a 658 mil trabajadores que se dedican a la entrega de comida por aplicación, de los cuales, de acuerdo con el SAT, 272 mil perciben mensualmente al menos un salario mínimo o más, por lo cual, a partir de ahora tendrán derecho a la seguridad social, pues se les afiliará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que podrán contar con los beneficios que por ley les corresponde.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, desde el sexenio anterior se han realizado al menos 30 reuniones de trabajo entre el gobierno y las diferentes empresas dedicadas a la entrega de comida a través de aplicaciones, con la finalidad de acordar el proceso de registro que existirá para afiliar a todos sus socios trabajadores.
”El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más, todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores “, puntualizó la mandataria.
Agregó que este tipo de regulaciones son una innovación, ya que pocos países son los que garantizan los derechos para quienes trabajan en algún tipo de servicio por aplicación.
Además de la seguridad social, la iniciativa también establece que los trabajadores deberán tener derecho al reparto de utilidades y a tener un seguro contra cualquier accidente que puedan tener en uno de sus trayectos de trabajo.
”El objetivo de esta ley es que tengan derechos, que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el seguro social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo, estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México”, finalizó la presidenta Sheinbaum Pardo.