Este jueves se registró una accidente en la refinería que está a cargo de Petroleos Mexicanos dentro del parque Deer Park ubicado en Texas, Estados Unidos, provocando la muerte de dos trabajadores y dejando heridos a por lo menos 13 más.
De acuerdo con el director de Pemex, Víctor Rodríguez, el accidente estuvo provocado por una fuga de gas amargo o gas sulfúrico que es altamente nocivo para la salud.
Derivado de ello se tuvieron 35 afectaciones y al menos 13 trabajadores fueron trasladados al hospital, mientras que otros dos trabajadores perdieron la vida por haber entrado en contacto directo con dicho gas.
De acuerdo con el director de Pemex, los cuerpos no pudieron ser recuperados hasta después de varias horas, tras la desintoxicación del área y dar aviso a las autoridades locales y federales de Estados Unidos.
“Actualmente se están haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, aún no podemos decir o señalar exactamente lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz de las causas y ya podemos informar qué fue lo que sucedió”, puntualizó el director.
A pesar de que los trabajadores no pertenecían directamente a Pemex, pues habían sido contratados por una empresa externa para realizar labores de mantenimiento, Petróleos Mexicanos ha ofrecido todo el apoyo requerido por parte de los afectados o sus familiares.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó junto con el director de Pemex, que después del accidente tuvieron que frenar momentáneamente la producción en la refinería y comenzar a operar al mínimo, pero esperan en muy poco tiempo volver a restablecer el servicio al 100% y generar los 320 mil barriles de crudo que se producen diariamente ahí.
Asimismo, la titular de energía puntualizó que todas las autoridades competentes de Estados Unidos, han dado su visto bueno en lo que respecta a la calidad del aire dentro de la refinería para volver a operar con normalidad.