El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra un ciudadano de Afganistán residente en Oklahoma City, por conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista el día de las elecciones, el 5 de noviembre, en nombre del Estado Islámico de Irak.
Según la denuncia penal presentada, Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, conspiró e intentó brindar apoyo material al ISIS y obtuvo armas de fuego como rifles de asalto AK-47 y municiones para llevar a cabo un ataque violento.
Como parte de la conspiración, el acusado presuntamente tomó medidas para liquidar los bienes de su familia y enviarlos al extranjero.
“Como se le acusa, el Departamento de Justicia frustró el complot del acusado para adquirir armas semiautomáticas y cometer un ataque violento en nombre de ISIS en suelo estadounidense el día de las elecciones”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Seguiremos combatiendo la amenaza constante que ISIS y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a las personas que buscan aterrorizar al pueblo estadounidense”, agregó en un comunicado.
Además, agradeció a los funcionarios públicos del FBI, la División de Seguridad Nacional y la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Oklahoma “por su trabajo para interrumpir este ataque y por el trabajo que realizan todos los días para proteger a nuestro país”.
Tawhedi fue acusado de conspirar e intentar proporcionar apoyo material a ISIS, que conlleva una pena máxima de prisión de 20 años, y de recibir un arma de fuego para ser utilizada para cometer un delito grave o un delito federal de terrorismo, que conlleva una pena máxima de prisión de 15 años, si es declarado culpable.
El caso está siendo investigado por la Oficina de Campo del FBI en la Ciudad de Oklahoma, con la asistencia del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma y el Departamento de Policía de Moore, Oklahoma.