Saltar al contenido principal

Durante la conferencia de prensa de este viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio todas las actualizaciones que se tienen en torno a las acciones de apoyo, rescate y recuperación en el puerto de Acapulco, tras el paso del huracán John.

De acuerdo con la funcionaria, en la Costa Chica se estima un número inicial de 8,000 viviendas afectadas (sin techo) en ocho municipios: San Marcos, Florentino Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia, Juchitán y San Nicolás.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y el Gobierno de Guerrero iniciaron la limpieza y habilitación de caminos obstruidos por árboles. Asimismo, en Costa Chica se han entregado 12,054 despensas y 96,432 litros de agua: 10,054 despensas y 80,432 litros por parte de Sedena y 1,860 despensas y 16,000 litros por la Marina.

Específicamente en la localidad de Cruz Grande, el Ejército ha brindado más de 15,000 raciones de comida caliente en 1 cocina comunitaria y se mantienen 5 refugios temporales con 524 personas, administrados por los municipios.

Se estima una afectación por inundaciones y deslizamiento de laderas de 39,941 viviendas y 127,844 personas, si se utilizan los polígonos que definen las colonias, localidades y datos censales (de acuerdo con datos del INEGI, 2020), lo anterior resulta en 39 colonias y 18 localidades rurales afectadas.

En cuatro días llovió el 84.5 % de lo que llueve en promedio en un año en el puerto turístico de Acapulco, por ello la emergencia no es pequeña pero de acuerdo con la presidenta, la coordinación entre autoridades federales y estatales está avanzando de acuerdo a lo planeado y se están atendiendo a todos los damnificados.