Este viernes entró en vigor la reforma a la Ley de Cultura Cívica para evitar la venta ilegal de alcohol en calles de la Ciudad de México, aprobada en el Congreso local y publicada este jueves en la Gaceta Oficial. La nueva normativa, contempla multas de hasta 3,257 pesos, arresto o trabajo comunitario para quienes vendan alcohol sin autorización.
De acuerdo con dicha reforma, la cual proviene de una iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, queda prohibido “vender bebidas alcohólicas en la vía pública a excepción de aquellos casos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes”.
Las sanciones incluyen multas de entre 2,171 y 3,257 pesos, arrestos de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Esto afectará a la mayoría de los puestos que venden micheladas en CDMX.
Además, plantea sanciones a quien altere, destruya o desaparezca los sellos puestos por orden de la autoridad competente, o al que, valiéndose de cualquier medio, quebrante la salvaguarda de los objetos, espacios o inmuebles asegurados por orden de autoridad competente, se le impondrán de dos a siete años de prisión y de cien a quinientos días multa.