El presidente André Manuel López Obrador tuvo su última conferencia de Palacio Nacional, en la que luego de agradecer a quienes asistieron cada mañana al que dijo, fue un diálogo circular entre el gobierno y la población, también agradeció el cariño de la gente y sostuvo que se dedicó a servir al pueblo, a escuchar y atender a todos, sobre todo a los más pobres.
Además, firmó las últimas dos reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de las 20 iniciativas que envió, la que traslada a Guardia Nacional a la Sedena y la que otorga derechos a los pueblos originarios.
También ofreció un resumen de datos de lo que se logró durante su sexenio.
“Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos primero los pobres”, señaló.
Además, destacó que “aun cuando creció poco la economía, como hubo una distribución de la riqueza, del ingreso del presupuesto, justa, como se distribuyó el presupuesto a todos, como se aumentaron los salarios, como no sucedía en muchas décadas, como no se permitió la corrupción, como no hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos”.
“Yo quiero para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al congreso. Una que tiene que ver con la creación de la GN que es una institución para garantizar la seguridad pública y esa institución ya tiene 130 mil elementos y se concluyeron 500 instalaciones, cuarteles, ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, señaló el mandatario para luego firmar dicha reforma, así como la correspondiente con los derechos de los pueblos indígenas.
“Se garantizan los derechos a todas las comunidades, pueblos originarios, la verdad más íntima de nuestro país.
Y esta es una reforma también, aprobada por el congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales, en el caso de estas dos reformas. Agradecerle mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”, sostuvo.
Finalmente, el presidente llevó a cabo un convivio con los reporteros de la fuente y los invitados especiales para dar paso a la develación de su retrato oficial que quedará en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.