Saltar al contenido principal

El paso de “John” como huracán dejó al menos 40 municipios de Guerrero con afectaciones debido a las lluvias registradas de los últimos días, las cuales dejaron caminos destruidos, bardas colapsadas, deslaves, aumentó el caudal de los ríos, comunidades anegadas.

En el estado se registran 18 muertos, nueve de ellos en Acapulco, además de cinco mil personas desalojadas por inundaciones en sus casas o riesgo de que colapsen. También hay el reporte de dos personas desaparecidas.

La Marina ha rescatado a un aproximado de mil 727 personas de zonas anegadas en Acapulco, sobre todo en Punta Diamante.

La Secretaría de Seguridad de Guerrero, a través del personal de Tránsito Estatal y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, desplegaron un dispositivo vial en el bulevar Vicente Guerrero, en Acapulco, a fin de agilizar la circulación a la altura de las colonias Zapata y Renacimiento.

Con dicho dispositivo se dará fluidez a la llegada del transporte de emergencia y rescate, así como a los apoyos humanitarios para la población que resultó damnificada. 

Por otro lado, en Chilpancingo hay por lo menos nueve colonias inundadas y las carreteras que comunican con Acapulco, Tlapa e Iguala presentan deslaves. La crecida del río Huacapa destruyó el Barrio de San Isidro y dejó atrapados a vecinos, quienes lograron salir del área, pero la mayoría lo perdió todo.

La noche del sábado las autoridades continuaron las acciones de remoción de lodo y escombros con maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones tipo volteo, para liberar los accesos en las calles principales de la colonia Hermenegildo Galeana, en Chilpancingo

En La Montaña, la región más pobre del país, se ha reportado la destrucción de cosechas y temen por la escasez de alimentos mientras llega la ayuda.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se ha restablecido el suministro eléctrico al 88% de los usuarios afectados por las inundaciones de Guerrero.

Este sábado, equipo de la Secretaría de Cultura instaló un Centro de Acopio en las instalaciones del Centro Cultural Casa Borda en Taxco de Alarcón, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas tras el paso del huracán John. 

Aunado a ello personal de la Secretaría de Educación acudió al Centro de Acopio Oficial ubicado en Chilpancingo, a realizar sus donaciones, a través de un vídeo los Titulares de Contraloría y Educación, realizaron una invitación a la población en general para sumarse a esta noble causa para hacer su aportación de artículos de limpieza y de primera necesidad.