Durante la inauguración del Acueducto Yaqui y la ampliación de la zona de riego del mismo sistema en Vícam Pueblo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se dijo afortunada de haber acompañado al primer mandatario en esta transición histórica a lo largo y ancho del país.
La futura mandataria puntualizó de nueva cuenta que su gobierno le dará continuidad a los principios de la Cuarta Transformación y se respetarán todos los programas sociales que fueron iniciados en el gobierno saliente.
Además, dijo, se instaurarán al menos tres nuevos programas que apoyarán directamente a las mujeres mayores, a los alumnos de escuela pública y a la salud de todas y todos los mexicanos.
Tras garantizar la continuidad del apoyo y la inversión a proyectos clave para el cuidado de los pueblos indígenas, la presidenta electa subrayó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui inició con un perdón emitido por el presidente López Obrador.
“Es importante para que nos escuchen en cualquier lugar el mundo, el perdón engrandece a los pueblos, perdón engrandece a las naciones, engrandece a las personas, significa reconocer y al reconocer significa nunca más, significa no olvidar y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros con el pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el plan de justicia y lo que significa resarcir ese daño”, finalizó.