Momentos antes de la reunión plenaria y clausura de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Joseph R. Biden, para hablar sobre los temas de relevancia en la agenda bilateral.
El mandatario mexicano destacó la actitud positiva del presidente Biden al abrir vías legales para atender el fenómeno migratorio de manera humana al expedir visas de trabajo y visas humanitarias durante su administración:
“Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo.”
Asimismo reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe como medida preventiva para enfrentar la migración y propuso llevar a cabo un plan integral en todo el continente para atender las causas estructurales de este fenómeno.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su nación trabaja codo a codo con México para enfrentar los retos que los aquejan como el crimen organizado y el tráfico de drogas.
“Estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides e incluir el fentanilo”, dijo durante la reunión bilateral que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, California.
El líder de la potencia mundial informó que hará del conocimiento del presidente López Obrador los acuerdos que alcanzó con su homólogo de China, Xi Jinping.
Particularmente, para enfrentar el problema de los precursores químicos y el fentanilo.