Redes Sociales

Congreso

84% de los diputados buscarán conservar “el hueso” otros 3 años

Publicado

/

Foto: Wikipedia

84 % de los diputados que integran la actual LXV legislatura en San Lázaro buscarán reelegirse en el 2024 aún y cuando varios de ellos ya lo hicieron en las pasadas elecciones del 2021,  con lo cual  buscarán prolongar su “hueso”.

Es decir, varios de ellos, van por la segunda reelección con lo cual buscan asegurar su permanencia como diputados por 9 años , situación que les permite la ley.

Para estos comicios del 2024, 424 de los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, es decir, el 84.8 por ciento, buscan reelegirse por otros tres años.

En este contexto y pese a que le prometieron un lugar en el gabinete en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia en el 2024, el petista Gerardo Fernández Noroña decidió asegurar su “hueso” y buscará la reelección por segunda vez, con lo cual  en caso de ganar en el 2024, acumularía 9 años como diputado.

Sus compañeros de bancada, Benjamin Robles y Reginaldo Sandoval, estarían también buscando su segunda reelección.

De 213 diputados federales (de un total de 500) que buscaron la reelección en 2021, primera vez que aplicó la reforma constitucional de 2014 que lo permite, el 65 %, unos 139 conservaron su curul, es decir, más de la mitad.

En el caso del PAN están el ex gobernador de Guanajuato, el panista Juan Carlos Ronero Hicks,  María Elena Pérez-Jaén , Ana Teresa Aranda y Gabriel Quadri que van por su segunda reelección.

En Morena el vicecoordinador, Leonel Godoy; Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez y Guadalupe Chavira estarían en el mismo caso.

En tanto que el ex delegado de la Venustiano Carranza,  Julio César Moreno, va por la segunda pues en el 2018 aún pertenecía al PRD lo mismo que el padre del piloto Checo Pérez, Antonio Pérez, quien perdió la nominación para la candidatura de Morena a Jalisco.

Otros morenistas que buscan reelegirse son los marcelistas, Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Carlos Manzo e Inés Parra e incluso Selene Ávila, a pesar de que anunció su renuncia a la bancada morenista en días pasados luego de que sus compañeros se negaron a ceder recursos para a reconstrucción de Acapulco en el marco del Presupuesto de Egresos 2024.

Pero también algunos coordinadores de las bancadas  como el del PAN,  Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente; del PRD, Luis E. Cházaro, y del PT, Alberto Anaya buscan mantenerse en su curul otros tres años.

Lo mismo la actual  presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra e incluso el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno así como las panistas, Margarita Zavala  y su prima Mariana Gómez del Campo.

El registro para los diputados que buscan la relección vence el último minuto del domingo 19 de noviembre, por lo cual la cifra de quienes buscan permanecer otros tres años puede aumentar en las próximas horas.

Congreso

Diputados aprueban por unanimidad la llamada “Ley Silla”

Publicado

/

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla” que establece la obligación patronal de proveer asientos con respaldo a los trabajadores de los sectores servicios y comercio para descansar periódicamente durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La propuesta también busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

Al documento, que reforma los artículos 132, 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la citada ley, se le dispensaron todos los trámites, se sometió a discusión y votación de inmediato y una vez aprobado fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Continua Leyendo

Congreso

Diputados aprueban reforma que traslada la GN a la Sedena, pasa al Ejecutivo Federal

Publicado

/

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones, Sergio Gutiérrez Luna, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, dijo Gutiérrez Luna.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Julieta Villalpando Riquelme (Morena), dio cuenta de la recepción de una comunicación del Senado en torno al proyecto de declaratoria.

Informó al Pleno que se recibieron 26 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, y de la Ciudad de México.

Entre lo reformado, se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

En los artículos transitorios, se da un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico. Mientras tanto, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto.

Continua Leyendo

Congreso

Senado declara constitucional las reformas a la Guardia Nacional

Publicado

/

Con la aprobación del Congreso de la Unión y el aval de la mayoría de las legislaturas estatales, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, emitió este domingo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional.

A la fecha, la Cámara de Senadores registró el respaldo de 26 congresos locales a los cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, aprobados por el pleno senatorial el pasado 25 de septiembre.

Las reformas determinan que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional.

Dicha institución estará encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la secretaría del ramo de Seguridad Pública.

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos en la materia.  

Además, el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El Senado de la República, en tanto, estará facultado para ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidenta de la República.

Los cambios constitucionales reconocen los derechos, prestaciones y seguridad social a quienes prestan sus servicios en la Guardia Nacional, en igualdad de condiciones frente a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, al igual que en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley.

Continua Leyendo

Tendencias